Educación Infantil y en tiempo de ocio

Diploma en Educación infantil y en tiempo de ocio por la UNIR & CJ

Técnico Superior en Educación iInfantil (CFGS)

Títulol de "Monitor en el lleure" (Fundació Pere Tarrés)

2 cursos

Estudios complementarios:

Grado en Educación Infantil

UNIR (Online+Campus CJ)

3 Cursos

El programa de Educación infantil es un "Fast Track Program" encaminado a preparar a los estudiantes para que sean competentes en el desarrollo profesional de educar a los más pequeños.

Se trata de un programa formativo que permite desarrollar un itinerario formativo completo, ya que desde el primer día se participa en la realidad de la escuela infantil y se desarrolla la formación técnica para comprenderla.  De este modo, a lo largo de dos cursos académicos el alumnado de FTP se irá convirtiendo en profesional de la pequeña infancia desde el dominio práctico.

Una vez termine, el FTP le facilita seguir ampliando la formación con la posibilidad de seguir los estudios de educación infantil, en la UNIR (Grado en Educación Infantil) convalidando un curso académico de este grado universitario en dicha universidad.

La Fundación tiene escuelas infantiles en Vilanova i la Geltrú, El Vendrell, Creixell, Tarragona y la guardería que tenemos en la escuela de L'Arboç, junto a la escola de chicas.  Según el departamento, en Cataluña, en el curso 2018-2019 se graduaron 2.272 chicas y 218 chicos en este CFGS, un total de 2.490 estudiantes. 

En la actualidad la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo, según el ministerio de educación y formación profesional. Por ello, se percibe como la opción de futuro ya que permite combinar la formación técnica desde la realidad.

También hay que hacer notar la gran demanda actual para trabajar como contables, ayudantes y asistentes al departamento de comercio exterior, etc… y, lo más importante y más necesario en nuestra sociedad actual, la gran necesidad de jóvenes emprendedores que dinamicen nuestro entorno; Pretendemos fomentar y potenciar, así como ayudar a materializar dichos proyectos de empreneduría.

 Alumnos que dispongan del título de bachillerato con o sin las PAU.

Alumnos titulados en CFGM de Atención de Persones con Dependencia.

Profesionales en activo en áreas relacionadas con el programa.

El programa formativo facilita el desarrollo de las competencias profesionales del ciclo, siguiendo la propuesta de módulos y unidades formativas que propone el ministerio de educación y ciencia en el plan de estudios. Asimismo, la distribución y organización de estos módulos y las unidades formativas correspondientes, se ha distribuido en dos años académicos.

Los criterios para su distribución se rigen en ofrecer una primera aproximación a la atención en la infancia desde una perspectiva más global y básica en el primer año, y su profundización y especialización vinculada a la intervención, en el segundo. Esta propuesta se desarrolla en el anexo 1.

A modo de resumen, la propuesta de distribución de módulos formativos queda de la siguiente manera:

Es un programa competencial, entendiendo competencia como la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes a la resolución de problemas en contextos diferentes con calidad y eficacia.  Por ello, la propuesta pretende formar a profesionales con habilidades que les permitan superar los principales desafíos del s.XXI. Para conseguirlo, se potenciará el desarrollo de las competencias clave, como ejes trasversales, aprobadas por el Consejo de la UE (2018) y ratificadas por la Ley Orgánica 3/2020  son las siguientes:

Además, de dichas competencias generales, en el caso del CFGS de educación infantil, específicamente, las competencias principales se concretan de la siguiente manera:

Diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro o una maestra con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y a toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familia

A partir de estas, las competencias profesionales, personales y sociales alcanzadas son las siguientes:

  • Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institución y de las características individuales, del grupo y del contexto.
  • Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y características de los niños.
  • Desarrollar las actividades programadas, utilizando los recursos y las estrategias metodológicas apropiadas y creando un clima de confianza.
  • Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institución, para mejorar el proceso de intervención.
  • Dar respuesta a las necesidades de los niños, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados.
  • Actuar ante contingencias relativas a las personas, a los recursos o a los medios, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuación establecidos.
  • Evaluar el proceso de intervención y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentación asociada al proceso y transmitiendo la información con la finalidad de mejorar la calidad del servicio.
  • Mantener actualizados los conocimientos científicos y técnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y en la realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que desarrolla su actividad.
  • Mantener relaciones fluidas con los niños y sus familias, los miembros del grupo en los que se esté integrado y los demás profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestión de la diversidad cultural y aportando soluciones a los conflictos que se presenten.
  • Generar entornos seguros, respetando la normativa y los protocolos de seguridad en la planificación y en el desarrollo de las actividades.
  • Ejercer sus derechos y cumplir las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
  • Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, de autoempleo y de aprendizaje.
  • Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
  • Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

Para poder garantizar el dominio de las competencias anteriormente descritas, la propuesta metodológica se centra en proponer situaciones de aprendizaje que implican una aproximación a la realidad. Para ello se va a partir del aprendizaje basado en proyectos, el método del caso, el briefing y el debrifieng, como principales estrategias pedagógicas.

La metodología de nuestro plan de estudios es innovadora porque se basa en un sistema híbrido de aprendizaje que combina el aprendizaje autónomo asistido, con el aprendizaje compartido en un contexto social y profesional. 

Sistema de aprendizaje autónomo en un contexto de aprendizaje social profesional

Como se ha descrito en el apartado anterior, el plan de estudios busca formar a jóvenes capaces de desarrollar competencias más personales, como pueden ser: el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la flexibilidad, la creatividad…con competencias sociales, como pueden ser: la comunicación asertiva, la resolución de problemas en equipo, la capacidad de liderazgo… Todas ellas, competencias necesarias para enfrentarse al mundo  profesional con éxito. Para hacerlo, nuestro sistema se desarrolla en dos principios, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje profesional en un contexto social.

Por una parte, partiendo del principio de aprendizaje autónomo, la propuesta pretende que el estudiante pueda desarrollar al máximo sus capacidades personales e intraprofesionales, empoderándole para que aprenda a gestionar y liderar su propio proceso de crecimiento personal y profesional. Por ello, un tutor coach le acompañará a lo largo de todo el proceso. 

Desde el inicio del plan de estudios, el estudiante va a combinar el estudio de base teórica, mediante una propuesta de actividades en un entorno virtual que podrá ir haciendo a su ritmo, con sesiones formativas presenciales conducidas por docentes especializados en el campus y las sesiones de intervención en contexto escolar real de infantil.

Por otra parte, y siguiendo el principio de aprendizaje profesional en un contexto social, se pretende que el estudiante potencie habilidades más transversales participando en proyectos, interaccionando en debates, interviniendo en seminarios, etc con expertos y con otros estudiantes de diferentes disciplinas y campos profesionales. De este modo, el estudiante formará parte de una comunidad de jóvenes profesionales que se forman en un contexto de aprendizaje social. Este hecho va a potenciar el desarrollo de capacidades complementarias a su perfil profesional.

Para finalizar, solo destacar que el plan de estudios contempla el desarrollo de competencias comunicativas desde el plurilingüismo, por ello, van a desarrollarse actividades formativas en diferentes lenguas de aprendizaje, tales como pueden ser: lengua catalana, lengua castellana e lengua inglesa.

El planteamiento de evaluación de los estudiantes será́ continuo y global, y tendrá́ en cuenta su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje. Por ello, el sistema de evaluación será formativo, integrador y de carácter cualitativo.

Además de lo anteriormente expuesto, el plan de estudios contempla otras actividades que complementan la propuesta formativa inicial. Las actividades inicialmente previstas son las siguientes:

  • Dos viajes profesionales de estudio:
    • Reggio Emilia (Ciudad educativa de modelo de pedagogía activa infantil). Italia.
    • Itinerario formativo en las guarderías españolas.
  • Una semana por curso académico de foro de novedades en educación y ocio.
  • Tres días por curso de jornadas específicas
  • Varias visitas a empresas del sector (una visita mensual como mínimo) y a ferias sectoriales.

 

El módulo profesional de proyecto posibilitará la utilización de metodologías globalizadoras y activas de aprendizaje. Se recomienda utilizar metodologías competenciales, prioritariamente colaborativas, basadas en retos, proyectos o simulaciones.

Se puede programar y diseñar más de un proyecto/reto/simulación con el fin de interrelacionar los aprendizajes alcanzados en los diferentes módulos profesionales del ciclo formativo y así completar la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales incluidas en el perfil profesional del título.

Es también mediante este módulo profesional que se intensificará la relación con las empresas del entorno socioeconómico del centro educativo, ya que los proyectos o retos propuestos a los alumnos deberían recoger propuestas de las empresas o estar relacionados con los ámbitos de trabajo concretos de las mismas.

Así, el módulo profesional de Proyecto permite trabajar:

  • Retos o proyectos planteados por el equipo docente, de carácter globalizador
  • Retos o proyectos planteados a partir de propuestas de las empresas
  • Transferencia de conocimiento para responder a necesidades concretas fijadas por las empresas que aporten soluciones innovadoras
  • Retos que promuevan la creación de empresas entre el alumnado

 

El equipo docente diseñará y propondrá las actividades a realizar de acuerdo con los resultados de aprendizaje incluidos en el currículo del módulo profesional.

Se valorará ante un jurado (tribunal), formado por profesores y algunos empresarios/profesores/directores/as de guarderías y escuelas de ocio.

Aeste proyecto que cada alumno, individualmente, debe hacer durante el transcurso del segundo y tercer trimestre del segundo curso se puntuará según los siguientes criterios:

    1. La presentación escrita y la presentación oral ante el jurado.
    2. La puntualidad en la ejecución de las diferentes partes que se vayan proponiendo.
    3. Los contenidos, procedimientos y las actitudes reflejadas en la redacción y exposición pública del plan de empresa.
    4. Las conclusiones y verificaciones, así como las argumentaciones tanto de la idea de negocio como de los cálculos realizados.

La temporización del plan de estudios contempla sesiones formativas presenciales y tiempo de estudio autónomo en horario de tarde, para poder facilitar la participación formativa de los estudiantes en centros escolares infantiles, durante el horario lectivo escolar.

La dedicación de estudio prevista es de 4 horas al día de lunes a viernes. Un total de 35 semanas por curso escolar, aproximadamente 700 horas lectivas el primer curso y 700 h el segundo curso.

Estancias en las empresas (centros escolares de primer ciclo, espacios familiares de educación, ludotecas infantiles,)

Las prácticas se desarrollarán principalmente en escuelas infantiles de primer y segundo ciclo del entorno escolar de Camp Joliu en Vilafranca del Penedés. Aun así, se contempla la opción de otras posibilidades a estudiar en caso de que sea necesario.

La superación de este programa permite acceder al mundo laboral como:

  • Educador/a infantil en el primer ciclo de educación infantil, bajo la supervisión de un maestro/a.
  • Educador/a en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con niños de 0 a 6 años en situación de riesgo social.
  • Educador/a en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil: ludoteques, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, etc...
  • Monitor en el ocio.
  • Director de actividades de ocio.
  • Atención NESE.
SUBIR